ANITA TIJOUX: GRACIAS A LA VIDA SOMOS SUR.

Me atrevería a decir que nuestra “Violeta Parra” estaría orgullosa, y con un poco de sana envidia, al ver una chilena con tanta jerarquía, solidez y respeto en la música nacional e internacional como nuestra Ana Tijoux.

Es que no se puede denominar más quegenio de la música a esta rapera chilena que, con su estilo personal, nos recuerda que cada 100 años nace un talento “fuera de libreto”, con un don superior que hoy la deja  solitaria (a años luz de distancia) de la escena musical nacional y en el resto del continente.

Es complicado que un músico chileno del montón, de esos apitutados de los que hay miles, siquiera llegue a entender la dialéctica sincera de vida y la sincronía musical entre lo autóctono y lo universal de la Tijoux, que se ha probado internacionalmente en oídos sensibles como en el caso de Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien les pidió a sus fanáticos que escucharan el single 1977 de la chilena, el que se encontraba entre sus favoritos. Mismo tema que por su alta calidad y popularidad posteriormente fuera utilizado también en la exitosa serie norteamericana Breking Bad y en el juego FIFA 2011.

Anita es la cantante chilena con más nominaciones a premios internacionales, entre los que se destacan: los Grammy latino y anglo, MTV, Indie Music Awards, y 40 principales entre otras. Por su parte a colaborado de forma natural con otros artistas como: Julieta Venegas, Tiro de Gracia, Makisa, Shadia Mansuor (pedazo de trabajo), Jorge Drexler (con el que gano un Grammy a la mejor grabación), Dj BItman, Hortadoj, entre otros.

Revistas como The Rolling Stones, Newsweek, incluso el New York Times y la BBC de Londres han elogiado el trabajo de Tijoux y la han considerado como la rapera latinoamericana más importante y destacada en la música internacional contemporánea.

Con todas estas jinetas Ana Tijoux es talento, vanguardia, y la mejor apuesta y carta de presentación musical que hoy tiene Chile en el extranjero, siendo por lejos una de las mentes artísticas más “despiertas y lucidas” de nuestro país, convenciendo al público con letras de alto calibre social y ritmos plagados de raíces chilenas y latinoamericanas, con un sello único en el concierto internacional.

Anita Tijoux es ejemplo del artista con talento, compromiso y esfuerzo, rescatando parte de nuestra identidad nacional para que sea conocida en el mundo entero. Si hoy nos pudiera acompañar nuestra entrañable Violeta Parra, les aseguro que diría: “Gracias a la vida por regalarnos a una estrella universal como Anita Tijoux”.

 

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *