PAPA FRANCISCO: LA MANZANA DE LA DISCORDÍA ENTRE CHILE Y BOLIVIA.

Son muchas las dudas que dejó la visita del papa Francisco a Bolivia. No es menor que el primer papa Latinoamericano tenga como prioridad, en su primera visita pastoral a Sur América, a un país con un gobierno enfocado internacionalmente en lograr un acuerdo, “como sea”, con Chile por soberanía territorial y marítima, y menos que se manifestara públicamente, fuera de todo protocolo, para que Chile y Bolivia se sienten a conversar y lograr un acuerdo.

Extraño resultó, por decir lo menos, que este papa Argentino llegue presionando a Chile en un momento tan “deteriorado” en la relación entre estos dos países vecinos. Como si su presencia estuviera “guiada solamente por los santos altiplánicos”, tratando de resolver un tema que ha Bolivia, y no a Chile, le ha costado históricamente entender y aceptar.

Fuera de la interpretación evasiva y equivocada que nuestra cancillería le diera a las declaraciones del santo padre respondiendo que: “Las referencias que hizo el papa son de gran interés. El papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo”, nuestra diplomacia internamente entiende la intromisión del pontífice Vaticano en asuntos que no le competen y queda más que avisada sobre su poca influencia en la Santa Sede, la que trás esta visita dejó clara su preferencia y apoyo a Bolivia.

Sin duda el papa Francisco se vino a meter a “la pata de los caballos”, porque la posición de Chile es firme y no contempla “mediadores espirituales” de ninguna especie. La cosa entre Chile y el Vaticano se puede poner “acida” si el santo padre se sigue saliendo de protocolo y da nuevas declaraciones que nuestro país pueda considerar negativa para sus intereses.

Creo, al igual que muchos compatriotas, que esta visita del papa a Bolivia se transformó en “la manzana de la discordia”, que a futuro puede traer más problemas que soluciones al estresado conflicto de soberanía que existe entre Chile y Bolivia.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *