SERNAC: SERVICIO “TRUCHO” QUE TE HACE PERDER TU TIEMPO.

El servicio nacional del consumidor, popularmente conocido como SERNAC es un ente público que en apariencia es el encargado de recibir las denuncias y reclamos de consumidores de productos o servicios, actuando como mediadores entre empresas y consumidores o simplemente poniendo en conocimiento de la justicia acciones que atenten en contra de los derechos de los clientes.

Lo que no saben muchos es que esta institución pública no tiene ningún tipo de poder fiscalizador o capacidad de sancionar a las empresas, transformándose en un mero consultor que puede “asesorar externamente” a los clientes que atiende.

Es tan pobre la capacidad institucional del Sernac que si usted por ejemplo quiere que se le devuelva o se le restituya dineros o indemnizaciones producidas por que una empresa violó sus derechos como consumidor, el Sernac no está autorizado por la Ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor. Es más, es el mismo consumidor quien personalmente debe demandar la indemnización ante el Juzgado de Policía Local competente.

Si usted espera que el Sernac solucione su situación como consumidor, es mejor que sepa desde ya que esta institución, con suerte, lo va a orientar en los pasos que debe seguir y cuáles son las opciones y las posibilidades de éxito que usted tiene en caso de presentar una demanda privada en contra de una empresa en un caso específico.

En resumen, como institución pública protectora de los derechos de los consumidores el famoso Sernac no tiene nada, ya que no tiene las facultades ni las atribuciones para obligar a las empresas a cumplir con los derechos del consumidor, y eso lo saben bien las empresas que hacen una y otra vez las mismas trampitas que la autoridad es incapaz de fiscalizar.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *