GOBIERNO EN OFENSIVA CONTRA PESCADORES ARTESANALES, AHORA EFECTADOS POR EL PROYECTO DE GASODUCTO PENCO-LIRQUÉN Y TALCAHUANO.

Con 9 votos a favor y una abstención, la comisión evaluadora de la Región del Biobío aprobó este martes el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (ex Octopus).

Parece que el gobierno quiere “vedar definitivamente” a los pescadores artesanales a nivel nacional, y ahora les tocó a los pescadores de la región del Biobío, quienes se han opuesto enérgicamente a la construcción de un mega gasoducto que se quiere instalar justo en lugares en los que históricamente los pescadores han realizado sus faenas pesqueras.

Para Cesar Jorquera, presidente de la AG Pescadores Artesanales San Vicente: “este proyecto está afectando al sector pesquero artesanal en su conjunto, no solo bentónico sino también pelágico, porque se instalará en zonas reconocidas como caladeros históricos de la pesca artesanal.  Pensamos que así como el gobierno aplica el “enfoque precautorio” para asignar cuotas de pesca, de la misma forma, debería pensar a la hora de evaluar proyectos tan invasivos como éste, que destruye zonas de desove y por ende caladeros pelágicos de sardina y anchoveta”, a esto agregó que: “con los dos proyectos que están en carpeta, GNL Penco Lirquen y luego GNL Talcahuano, va a quedar totalmente cerrada la bahía. Los pescadores artesanales sentimos que están echando por tierra todo el trabajo que hicimos en la ley de pesca por conseguir la primera milla exclusiva para el sector, la misma que el gobierno señala centrará sus esfuerzos para su crecimiento y desarrollo”.

En opinión de Cesar Jorquera, para ver los alcances que tiene la industrialización de las bahías, es sólo cosa de mirar el estado de la Bahía de San Vicente, la que por su alta carga de actividad industrial terminó por restringir toda actividad pesquera artesanal, no sirviendo para nada la reserva de la primera milla. “El mismo caso en el Golfo de Arauco, la que después de la instalación de la Celulosa y de las termoeléctricas terminó drásticamente afectada por contaminación y cambios de temperatura en sus aguas, con los consiguientes perjuicios para la actividad artesanal”.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *