CEP, ADIMARK, CADEM, CERC: ENCUESTAS “ARREGLADAS” AL MEJOR POSTOR EN CHILE.

Si quieres controlar lo que les interesa a los chilenos necesariamente debes controlar las encuestas de opinión, y en nuestro país las encuestas están en su mayoría en manos de la derecha chilena  y empresarios que “imponen con preguntas dirigidas e interesadas” su propia agenda de desarrollo y necesidades al país.

En Chile las encuestas de opinión no son imparciales y menos independientes porque quienes las dirigen son conocidos representantes de la derecha política y empresarial, mismos empresarios que se han hecho conocidos por su capacidad de coludirse y engañar descaradamente a los chilenos, quienes a través de sus encuestas miden lo que le interesa a la elite, inflando a sus clientes “con más billete” y destruyendo u omitiendo a adversarios políticos tradicionales y emergentes de todos los sectores.

Para entender la magnitud del fraude de las encuestas en Chile veamos quienes las controlan:

CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS (CEP) es una fundación sin fines de lucro de derecha creada en 1980 (en plena dictadura militar). El empresario Eliodoro Matte en 1987 tomó su control, y desde ese momento el CEP se transformó en su obra más importante influyendo en la discusión pública, donde “convergen intereses empresariales, políticos e intelectuales”. Matte renunció a este cargo en diciembre de 2015 en medio del escándalo de la colusión en el mercado del “papel confort” que protagonizó la compañía del empresario, CMPC, junto con SCA por más de 10 años.

En reemplazo de Matte asumió su hombre de confianza el abogado de derecha Enrique Barros. En el CEP participan la elite del empresariado y la política chilena entre los que se encuentran: el ex ministro de Piñera Harald Beyer, Juan Claro, Roberto Angelini, Bruno Phillippi, Mauricio Larraín, Enrique Cueto, Horst Paulmann, Jean Paul Luksic, Salvador Said, Fernando Larraín Cruzat, Luis Enrique Yarur, Vittorio Corbo y Eliodoro Matte, entre otros.

ADIMARK GFK CHILE: Roberto Méndez, controlador de esta encuesta, cercano a la derecha tradicional y amigo cercano al ex presidente Sebastián Piñera comenta acerca de sus inicios en el negocio: “El comienzo de Adimark era para hacer estudios comerciales: shampoo, detergentes, bancos. Hasta que a mediados de los 80 hubo una apertura, se preparaba el plebiscito. Se permitió realizar encuestas de opinión. En 1984 hicimos la primera encuesta y el gobierno del general Pinochet salió muy mal parado. Esos resultados los presenté en grupos privados, hasta que me llamó Sergio Onofre Jarpa, porque Pinochet quería hablar conmigo. Fui a La Moneda con un proyector de transparencias. Esperé 20 minutos hasta que llegó Pinochet. Me temblaban las piernas”.

Méndez ha sido protagonista de polémicas sobre la irregularidad y poca parcialidad de su trabajo, como la ocurrida en los primeros meses de la instalación del Gobierno de su amigo personal Sebastián Piñera, donde se negó a entregar públicamente los datos de su encuesta, que según los entendidos traían una serie de números no favorables para su gobierno y la coalición de derecha, dando públicamente la siguiente excusa: “nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados”, generando con esta respuesta una serie de dudas acerca de cuánta presión recibió Roberto Méndez de parte de Piñera para no dar a conocer tal encuesta.

CADEM: a cargo de Roberto Izikson, perteneciente a “la nueva derecha”, fue jefe de Estudios Públicos de Admirak, ex Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ex asesor del Presidente Sebastián Piñera y miembro del comando presidencial de Evelyn Matthei. Es una empresa de investigación de mercado y opinión pública chilena, responsables de la encuesta de contingencia “Plaza Pública”

CERC EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA: su director ejecutivo, Carlos Huneeus militante de la Democracia Cristiana, es un centro de estudios chileno conocido especialmente por sus encuestas políticas y electorales. Según su propia definición, «es una Corporación Privada, independiente y sin fines de lucro, que realiza encuestas de opinión pública desde 1986, con especial énfasis en el estudio del desarrollo político y los cambios económicos».

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *