COLOMBIA DIJO “NO” AL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

Unos 6.419.759 (50,23%) ciudadanos colombianos rechazaron en las urnas lo pactado con la guerrilla, frente a los 6.359.643 (49,76%) que dijeron “Sí”, por lo tanto el acuerdo de paz con las Farc queda sin ninguna consecuencia jurídica, dándose por terminado, una decisión histórica con la que el país rechazó el pacto para ponerle punto final al conflicto de 52 años con esa guerrilla. La pregunta que respondieron los colombianos fue: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con la guerrilla fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito. Es decir, que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla.

Por una parte, el Gobierno ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las Farc, mientras que la oposición afirma que sí se puede modificar lo pactado. Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo en la Décima Conferencia de las Farc que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *