LEY DE PESCA: LONGUEIRA O CORPESCA

Los pescadores artesanales del país están en pie de guerra en contra de lo que ellos denominan una “corrupta” ley de pesca que fue impulsada por el grupo empresarial Angelini para beneficiar a su empresa Corpesca, limitando la captura y empobreciendo cada vez más a gremio pesquero en el país. La llamada “ley Longueira” fue promovida en irregulares condiciones por el gobierno de Sebastián Piñera, y fue apoyada en su trámite legislativo por un grupo de legisladores a los que Corpesca les pagó por su voto, y que hoy han sido motivo de cuestionamiento, procesamientos judiciales y destituciones.

Recordemos que en la actualidad  está en proceso judicial  un ex ejecutivo de Corpesca, que se le acusa de facilitar sobornos a legisladores mientras debatían una ley en el 2012 que le dio el derecho a pescar de forma gratuita en las costas del país durante al menos 20 años. Hasta ahora Pablo Longueira, ex ministro de Piñera y los congresistas Marta Isasi y Jaime Orpis se encuentran bajo investigación en el caso, así como el ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica. Julio Contardo, uno de los fiscales que llevan el caso, dijo que la sentencia podría ir desde multas hasta la disolución de la compañía, aunque esto último solo se aplicaría en casos de lavado de activos.

Chile ha explotado considerablemente algunas de las aguas pesqueras más ricas del mundo, reduciendo las capturas de lubina, caballa, congrio, anchoas y ráyidos. La ley del 2012 fue diseñada para endurecer la regulación de la industria, volverla más sostenible y reducir las capturas.

Las cuotas se concedieron sin costo alguno y con una opción de renovarlas después de 20 años, con el regulador citando los “derechos históricos” de las compañías para pescar en las aguas de las costas de Chile. De acuerdo con los reguladores, las principales poblaciones de peces, exceptuando las sardinas, ahora se clasifican como “sobre-explotadas” o “agotadas”.

En la primera mitad del 2016 las ventas de Corpesca, una filial de Copec, ascendieron a US$ 257 millones, en comparación con US$ 363 millones el año anterior. Angelini, presidente de Corpesca, controla Empresas Copec, la segunda empresa más grande de Chile que cotiza en bolsa, a través del holding AntarChile SA.

 

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *