LA DISCRIMINANTE DIFERENCIA DE SUELDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CHILE

Los resultados de la Encuesta Casen sobre discriminación de sueldos entre hombres y mujeres son inapelables, los resultados demuestran que en nuestro país la mujer, en comparación a los hombres, regala a su empleador parte de su remuneración al ocupar una plaza de trabajo. El estudio demuestra que el ingreso promedio de la ocupación principal a noviembre de 2015 se ubicó en $461.951, pero al dividirlo por sexo, queda en $520.936 para los hombres y $383.853 para las mujeres, una diferencia de $137.083

Por otro lado, la participación laboral femenina sigue siendo menor, con un 71,0 para los hombres y sólo un %47,4 para las mujeres. De igual forma, la tasa de ocupación es más favorable para los hombres, quienes están en un 66,2%, mientras las mujeres se encuentran en un 43,4%.

Las diferentes actividades laborales concentran tanto a mujeres (22,5%) como a hombres (17, %), estos últimos además tienen una alta participación en Construcción (15,3%) y la Industria Manufacturera (11,6%). Las mujeres en tanto participan más en Enseñanza (13,7%) y en labores de Trabajos Privados con Servicios Domésticos (12,2%).

Resulta impresentable que ningún candidato presidencial o partido político se sienta llamado a ponerle fin de una vez por todas a esta aberrante y discriminadora situación, que beneficia única y exclusivamente a los empresarios quienes se aprovechan de esta “imposición machista y retrograda”, que pone a nuestro país una vez más en los rankings internacionales de la desigualdad de género a nivel mundial.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *