DEMOCRACIA A LO USA: AUNQUE HILLARY CLINTON GANÓ EL VOTO POPULAR CON UNA VENTAJA DE 2.865.075 VOTANTES EL QUE ASUME COMO PRESIDENTE ES EL EMPRESARIO DONALD TRUMP

En Los Estados Unidos los votos de las personas no tienen el mismo valor en cada estado debido al “injusto” sistema electoral norteamericano en el cual el que gana en un estado se lleva todos los electores. Quien consigue la mitad más uno de los miembros del Colegio Electoral, resulta presidente. En una democracia como la chilena Hillary Clinton se habría transformado inapelablemente en la vencedora de las elecciones y seria la presidenta electa.

Recordemos que la candidata demócrata fue la vencedora del recuento de votos tras las elecciones de Estados Unidos, con 65.844.954 votos, el 48,2 por ciento de los sufragios emitidos. Por su parte Trump cosechó 62.979.879, el 46,1 por ciento del total. De esta forma, Clinton ganó en el voto popular por una diferencia de 2.865.075.

Esta sería la tercera vez en la historia que un triunfo en las urnas no se condice con la cantidad de electores necesarios para ser ungido presidente. Los anteriores casos fueron en 2000, cuando George Bush ganó en el Colegio Electoral, pese a que Al Gore obtuvo medio millón de votos más; y en 1824, cuando John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca y Andrew Jackson tuvo una diferencia favorable de 38 mil votos.

 

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *