EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESESTIMÓ LA ESTRATEGIA DE LAURENCE GOLBORNE QUE PRETENDÍA FRENAR JUDICIALMENTE LA CAUSA QUE INVESTIGA UNA SERIE DE PAGOS EFECTUADOS POR PENTA A SU CAMPAÑA POLÍTICA QUE ASCIENDEN A 370 MILLONES DE PESOS…

El Tribunal Constitucional rechazó por cuatro votos contra uno la inadmisibilidad del recurso presentado por la defensa del ex ministro de Minería de Sebastián Piñera Laurence Golborne en el marco del caso Penta. Recordemos que la defensa de Golborne trato de “enredar y frenar” a la justicia en el caso que se llevaba en su contra, argumentando que las acusaciones en contra del ex presidenciable eran inconstitucionales en lo que se refiere a la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones, entendiendo que dicha norma no precisa totalmente la pena que debe aplicarse por su incumplimiento. Dicha falta de precisión, señaló la defensa, vulneraba el principio de legalidad.

El fiscal Pablo Campos explicó que “el Ministerio Público no ha formalizado a Laurence Golborne por el precepto legal que aquí se viene a impugnar, la acusación que formule en su momento el Ministerio Público tampoco se va a fundar en dicha norma (…) para el Ministerio Público se ha transformado en un obstáculo para poder perseguir la responsabilidad de Golborne en delitos tributarios” … “En este escenario en que procesalmente los querellantes no han podido presentar sus acusaciones (…) no se puede saber a ciencia cierta si esta norma que aquí se cuestiona va a ser aplicable o no, menos es posible determinar si al ser aplicable esa norma aun así será decisiva en el juzgamiento de los hechos por los cuales se está imputando a Golborne”, acotó el persecutor.

Por su parte, el abogado Manuel Navarrete del Servicio de Impuestos Internos, sostuvo que la pena por este delito “no es indeterminada. En el caso hipotético que se llegara a condenador por este delito (…) solamente se podría condenar por el delito” tributario.

Recordemos que el ex secretario de Estado se le imputaron cargos por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas para financiar su candidatura, por un monto de $260 millones. Asimismo, según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a la empresa de Golborne -Vox Comunicaciones- justificados con facturas por trabajos no prestados.

Con la resolución del Tribunal Constitucional la causa judicial no se cierra, eliminándose la posibilidad “sinvergüenza” de absolución que buscaba Golborne, al más puro estilo del juego “pepito paga doble”, buscando enredar el caso y desviar con argumentos técnicos la atención de la fiscalía y la justicia.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *