NABILA SIGNIFICA: NOBLEZA Y HONOR

La violencia sufrida por Nabila Rifo, ha remecido a la sociedad chilena no solo por la brutalidad del caso, también y últimamente, por lo que muchos percibimos como la seguidilla de agresiones solapadas a las cuales la siguen sometiendo. Si bien es cierto, que  los abogados defensores y fiscales  tienen un protocolo en el ejercicio de la testificación que realiza la víctima, también ha quedado en evidencia  lo que se percibe como un “desatino” y “falta de respeto”, por parte de la defensoría y del fiscal.

Preguntas del abogado defensor  de Mauricio Ortega, que insisten en establecer relación entre su vida sexual y la justificación de la agresión, es simplemente aberrante. Lo que sí demuestra, es cómo en pleno siglo XXI se sigue cuestionando y prejuzgando a una mujer por el cómo se viste, por su estado civil, edad, sexualidad, clase social etc.

Recordé la película “Acusados” con Jodie Foster de protagonista. Basada en un hecho real, la defensoría justifica la agresión en fundamentos tales cómo:  vestimenta sexy, baile sensual de la víctima (previo al ataque) lo que habría “provocado” a quienes la violaron y alentaron dicho acto.

¿Qué lleva a un ser humano a justificar lo injustificable? pues bien, es el razonamiento primitivo, el machismo, la misoginia, aquellos que censuran, que limitan, que castigan, que impiden el “SER”, la falta de sentido común y hasta lo que se puede catalogar de “maldad”. Nada positivo, por cierto.

En el caso Nabila, se observa por parte de la defensoría  mucha “astucia” y “estrategia”. Lamentablemente, solo eso.

Así mismo y con la justificación de empatizar, de crear familiaridad, amigabilidad etc.”  el fiscal, se dirige a ella como “oie” “cómo estai”… y así, varios dichos en la misma tónica y en tono “confianzudo” no agradable. ¿Desde cuándo ser empático es sinónimo de falta de respeto?.  ¿Es habitual que un tribunal se trate a las víctimas con ese nivel  de lenguaje?.  ¿Cuál es la instrucción que  reciben en su formación profesional  los abogados, respecto del trato hacia las víctimas?.

No estamos hablando de un cara a cara, no estamos hablando de personas que pueden discutir en igualdad de condiciones y con derecho a réplica. Estamos hablando de una mujer que fue agredida brutalmente, que nunca más podrá ver el rostro de sus hijos, una sobreviviente al odio de un hombre que le arrancó los ojos para que no volviera a ver el mundo y que la golpeó una y otra vez con una piedra para matarla. Nada puede justificar tal brutalidad.

 Nabila significa “Noble y honorable”. Esa es ella, en toda la extensión de la palabra. La mujer, la madre  valiente que quedó físicamente ciega pero que hoy por hoy, está permitiendo con su vivencia y desde la tragedia, que muchas mujeres “abran los ojos”  que  “vean” su propia realidad y salgan de la oscuridad del maltrato. Nadie tiene derecho a maltratarnos y no hay justificación que valga.

About The Author

Posts recientes

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *