ENCUESTAS “A LA MEDIDA” PARA GENERAR TENDENCIAS FALSAS

El tema de las encuestas no es menor en una elección presidencial y tanto Alejandro Guillier como Beatriz Sánchez han acusado irregularidades en la metodología que usan las encuestas de evaluación política, llegando ambos a la conclusión que este tipo de sondeos en vez de hacer responder las preferencias de la gente, responden a mezquinos “intereses corporativos”.

En entrevista con CNN Chile Fernando García, director de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, indicó que quienes critican las encuestas tienen razón, explico que “las encuestas generan efectos políticos, la gente tiende a votar por aquel candidato que va ganando y eso los ciudadanos lo saben gracias a encuestas de este tipo”, agregando que “es muy grave la situación con estas mediciones porque algunas están muy mal hechas y a la vez generan efectos políticos importantes, como la baja de algunos candidatos presidenciales o que a otros les soliciten su baja”.

Para García encuestas como la Cadem hacen un sondeo con una muestra muy baja, y de mala calidad “además mezcla encuestas telefónicas y en terreno, entonces uno no sabe lo que están midiendo ahí, además porque no se sabe el tamaño de la muestra, la manera en que se contestó la encuesta, entre otros factores”.

El facultativo agregó que es necesario que el Estado nombre un ente regulador que se haga cargo de fiscalizar este sector empresarial.

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